Astenia Primaveral

La primavera……… ¡nuestra vida altera!

Ya llegó la primavera y con ella…….. la astenia primaveral

Llevamos unas semanas desde que nos ha visitado esta estación caracterizada por la inestabilidad en lo meteorológico como inestabilidad en lo referente a la aparición de diferentes patologías, síntomas uffff!!!!  un montón de síntomas en mi cuerpo y en mis emociones que es importante ordenar.

Empezaremos con lo emocional.

Las emociones y los trastornos en la primavera: Astenia primaveral

flor naranja

¡Qué bonita es la primavera, las flores, los árboles en flor, el cielo azul, el calorcito, el deshielo. Toda una explosión de vida, de color y de luz. De ahí el refrán “la primavera la sangre altera “y lo decimos por los cambios que se producen en ésta estación. Son muchas las personas que nos llegan a la farmacia y refieren mayor sensación de cansancio, astenia o fatiga del habitual, sin fuerzas para comenzar el día e incluso estado de ánimo bajo. Estas personas sufren lo que popularmente se ha dado en llamar “astenia primaveral”.

Pero también puede acompañarse de otros síntomas como dolor de cabeza, malestar general, irritabilidad, dificultad de concentración, trastornos de memoria y del sueño, aparición de erosiones en los labios, dolores musculares, mayor caída del cabello, pérdida del apetito y bajo tono vital.  Vaya ¡! Casi nada. Y nosotros pensando todo el año en que llegue el buen tiempo uffff!

La causa de este trastorno no está del todo clara para los expertos, pero, al parecer, tiene que ver con los cambios del sistema nervioso que se manifiestan con la llegada del buen tiempo, así como con las alergias primaverales. El aumento de la temperatura, el mayor número de horas de luz, el cambio horario, etc., provocan importantes alteraciones para el organismo, afectando especialmente a nuestro ritmo biológico, que tiene que adaptarse de forma brusca a la nueva situación.

¿Cómo se reconoce  la astenia primaveral?

Los síntomas que ponen de manifiesto un cuadro de astenia primaveral pueden ser tanto físicos como psíquicos. El individuo que sufre este trastorno siente al menos más de tres de estos síntomas:

documento1-copia

 

 

y puede aparecer un descenso del sistema inmunitario que nos haga más sensibles a los procesos alérgicos o infecciosos.

Podemos afrontar la astenia primaveral ¡!! : Pautas para superarla

Prevención y tratamiento

tristeza lluvia

La mejor forma de prevenir o curar la astenia primaveral es mantener un estilo de vida saludable y ordenado, cuidando especialmente la alimentación. Según la Dra. Rosa Ortega, “los alimentos se deben distribuir en 4-5 comidas, evitando saltarse alguna o hacer ayunos esporádicos, y procurando tener orden con los horarios, ya que cualquier desequilibrio en la alimentación puede favorecer o agravar la astenia primaveral en personas predispuestas. Las deficiencias en vitaminas y/o minerales favorecen el peor funcionamiento de los sistemas nervioso e inmunitario, así como la aparición de alteraciones en el estado de ánimo que se agravarían al llegar la primavera”.

He aquí algunas recomendaciones para  paliar, en la medida de lo posible, los efectos de la astenia primaveral:

  • Sigue una dieta saludable y equilibrada, aumentando el consumo de frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cereales, y disminuyendo la ingesta de grasas y dulces.
  • Bebe un mínimo de dos litros de agua al día, para favorecer la función renal e intestinal, y eliminar toxinas.
  • Modera el consumo de alcohol y excitantes, así como el tabaco.
  • Haz cenas ligeras, al menos dos horas antes de irte a dormir, para que la digestión no interfiera en el sueño.
  • Acuéstate y levántate siempre a la misma hora, y procura dormir las horas suficientes.
  • Realiza ejercicio moderado de forma regular, como caminar, montar en bicicleta o nadar, pues ayuda a liberar tensiones y favorece el descanso nocturno.

 dieta saludable

Tener una actitud proactiva y participativa: Ante la tentación constante de tumbarse en el sofá o en la cama y permanecer inactivos, no dejarse vencer y aprovechar las horas de luz natural para salir a tomar el aire y el sol, fuente de vitalidad y energía.

Fomentar actividades intelectuales suaves que nos motiven y estimulen.

primavera 5

Actividad laboral más relajada: A ser posible, hacer pequeños descansos de cinco minutos cada hora durante la jornada laboral para que ésta se desarrolle de una manera más relajada.

Algunos médicos consideran adecuado completar estas medidas con la ingesta de complejos vitamínicos o de minerales para paliar la astenia primaveral.

 Si crees que puedes presentar alguna de estas molestias, no dudes en consultar a nuestros profesionales.

Cuéntanos de que manera te afecta a ti la primavera y cómo alivias los síntomas.

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